e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

28 de Juliol de 2008

¿Saben cómo terminará toda esta historia de la financiación autonómica? Seguro que lo intuyen. Terminará cuando el Gobierno le dé dos duros a la Generalitat, porque, aunque quisiera dar más -que tampoco quiere-, no podría, dada la gravísima crisis económica. Esa que, según Zapatero, es sólo una "desaceleración acelerada".

Esa limosna se presentará desde el PSOE y su Gobierno como un éxito, con una gran fanfarria de publicidad y de imagen, con la inestimable colaboración de los medios afines. En la Generalitat de Cataluña harán lo mismo. Se dirá que su lucha ha conseguido imponer a a Madrid sus tesis, lo que ha permitido lograr una financiación adecuada, suficiente y justa para Cataluña.

Es decir, que habrá ganado todo el mundo. El PSOE, Zapatero y Solbes dirán que su concepción de la España plural, casi federalista, y su convencimiento de la importancia de Cataluña, les ha llevado a conseguir un extraordinario acuerdo para ambas partes. Todo quedará, faltaría más, muy solidario. Y es que eso se lleva mucho esta temporada. Queda muy bien.

Al mismo tiempo, dirán -el PSOE- que nadie queda perjudicado, porque el resto de comunidades, incluidas Andalucía y Extremadura, también consiguen extraordinarios resultados con el nuevo sistema. El asunto se acompañará de las consabidas tablas de cifras y porcentajes que no entenderá nadie. Pero da igual. Todos se felicitarán, se darán abrazos, habrá aplausos y todos habrán salido ganando.

En Cataluña ocurrirá algo parecido. Más o menos, el PSC y Montilla dirán que, gracias a su firme y heroica actitud ante Zapatero y la dirección del PSOE, éstos han  acabado cediendo, con lo cual se habrá demostrado que es mejor tener en Madrid un Gobierno amigo que uno del PP.

Por su parte, Esquerra Republicana, extremadamente interesada en mantener sus poltronas, sus visas oro, sus coches oficiales, sus sueldazos, etc., dirán que, gracias a su presión, el PSC ha tenido que ponerse duro con el PSOE, con lo que, en realidad, el extraordinario y fabuloso éxito logrado para Cataluña, es mérito de ellos, de ERC.

Con CiU hay más dudas. Una opción es que diga que, si no hubieran presionado, el asunto habría sido un fracaso, pero que gracias a su presión, se ha logrado un gran acuerdo. Por supuesto, este éxito de CiU demostraría -faltaría más- que es la única fuerza que defiende realmente con fuerza los intereses de Cataluña. Pero también les puede dar un ataque de cuernos y organizar una bronca. Y es que, desde hace algún tiempo, con éstos nunca se sabe.

ICV dirá lo que diga el PSC, y el PP, tanto el estatal como el catalán, que viene a ser lo mismo, seguirá predicando en el desierto. Como casi siempre. O sea, nada. Es previsible que se les quede la cara de tontos que se les suele quedar en este tipo de situaciones. Y también es posible que algún aznarista proclame, solemnemente, que Zapatero "ha roto España".

Este final de la gran farsa, además, es posible que propicie que Zapatero consiga los apoyos necesarios para aprobar sus presupuestos del Estado de 2009. Tal vez CiU, al final se la envaine -algo nada extraño- y se ponga de rodillas delante del PSOE para mendigar algo. Aunque esto, que no está claro, ya es otra historia. 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Men閍me

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
2097
5
Comentaris afegits 
Joan (Catalunya) 31-07-2008 - 12:43
Galeote, ets un imb鑓il, ser que els altres pol韙ics no tenen poltrona i no cobren. A sobre els de Madrit cobren dels dinrs robats a CAT.
Kropotkin (Vic) 31-07-2008 - 08:13
jordi (Barcelona): Por otra parte, 縬ue sentido tiene luchar para que un dinero del que quizas se despilfarre el 50% se quede aqui para que se pueda despilfarrar el 100% en comilonas y nutricionistas? 縏e quedarias mas tranquilo? Haztelo mirar...
Kropotkin (Vic) 31-07-2008 - 08:11
jordi (Barcelona): La verdad es que llegais a decir tales chorradas... El dinero se da y se recibe en funci髇 de una Constaituci髇 pactada entre todos los partidos politicos y autonom韆s. Lo que no se puede es venir ahora y decir que te roban...
jordi (Barcelona) 30-07-2008 - 15:27
Kropotkin, malgastar els propis diners 閟 aix, "malgastar". En canvi, malgastar els diners dels altres t un altre nom.
Kropotkin (Vic) 29-07-2008 - 12:18
El problema es que ese dinero se despilfarra en Madrid, pero si viniese aqui, se despilfarraria mucho mas, en encargos de informes sobre el burro catal醤, enchufes, subvenciones a inutiles, comilonas y nutricionistas para no reventar debido a comilonas.
TORNAR