e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

17 de Juliol de 2008

"Destrozar" la lengua

Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya, ha criticado al presidente de la Generalitat, José Montilla, porque habla el catalán con un acento de fuera. Y dice que Montilla "destroza" la lengua catalana.

El señor Puig es muy libre de emitir estas opiniones, faltaría más. Pero olvida un asunto. Cuando uno habla una lengua que no es la suya, suele hacerlo con otro acento, pero eso no es grave, y además, normalmente es cuestión de tiempo.

Sin embargo, decir lo que él dice puede ser bastante más grave. Porque una lengua no se "destroza" aprendiéndola, pero las afirmaciones del señor Puig sí pueden "destrozar" cosas como la convivencia, la libertad, la tolerancia y el sentido común.

Fuera de Cataluña hay energúmenos dispuestos a arremeter contra Cataluña y contra los catalanes ante cualquier manifestación susceptible de ser interpretada como una muestra de intolerancia y de  desprecio hacia los no catalanes de origen.

Y el señor Puig, con sus críticas a Montilla, ofrece un amplio muestrario de intolerancia y desprecio a lo no catalán, muestrario que pone a disposición del ultranacionalismo español para que sus portavoces sigan promoviendo campañas de catalanofobia.

Afortunadamente, Cataluña y Convergència son bastante más tolerantes, abiertas y democráticas de lo que el señor Puig cree representar. Por suerte, la sociedad catalana no desprecia a quien habla en catalán con un acento de fuera. Al contrario.

Porque, a pesar del señor Puig, Cataluña no es una tierra de talibanes ideológicos, culturales o lingüísticos. La Cataluña real es mucho más cosmopolita, mucho más amable, mucho más acogedora, mucho más razonable y mucho más mestiza que esa Cataluña imaginaria que el señor Puig pretende representar.

Este pequeño artículo estaba escrito en catalán. Pero el firmante, castellanohablante, ha preferido, finalmente, dejarlo en castellano. No vaya a ser que hubiera errores -seguro que los había-, y el señor Puig le hubiera montado al susodicho firmante un consejo de guerra sumarísimo. Que se habría desarrollado en un perfecto catalán, por supuesto. Y sin acento de fuera.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
2530
12
Comentaris afegits 
Pasaba por aqu y v a Galeote echando un capote a (Bcn.) 23-07-2008 - 20:28
'Catalua no es una tierra de talibanes ideolgicos, culturales o lingsticos'... A ver contemos: El 100% de los militantes y votantes de ERC, el 60% de los de CiU, el 20-30% del PSC... No est mal el nmero de talibanes por KIm. cuadrado que hay aqu.
Doa Jimena (Burgos) 22-07-2008 - 19:14
Antonio,mi qrido Antonio,espero q, aunq no publiquis st comentario, x lo menos t llegue.Me da mucha pna vert d subdirector d st bodrio periodstico lleno d analfabetismo y catallanadasEs q como deca el torero ms cornadas da el hambre?Joder con el cat!
Carles Puyol (Barclona-CATALONIA IS NOT SPAIN) 22-07-2008 - 10:42
sr. Galeote...vost s catal? vost parla i escriu catal? Quants anys porta aqu? El Sr. Montilla porta 37 anys. No li sembla prou per parlar l'idioma propi de Catlunya. Som tant tolerants qe no ens adonem del nivell del Sr. Montilla. I vost?
pep (mataro) 20-07-2008 - 22:50
No es de recibo que tras 40 aos de convivencia en una sociedad bilinge no conozca y hable una de las dos lenguas el presidente de la Generalitat, el mximo representante de Catalunya, pero si lo exija en oposicin a sus funcionarios. Esto dijo Puig.
Jose Maria (bcn) 20-07-2008 - 19:55
Vaya, otro charnego agradecido por que le dejen vivir. As, todo el que denuncia las arbitrariedades de la Generalitat y su poltica lingstica es un energmeno, eh?. Vivan las caenas! que deca aquel.
TORNAR