e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

30 d'Octubre de 2009

Después del caso del Palau de la Música, de la trama gürtel, de lo que está cayendo en Palma y de una lista interminable de historias de corrupción, ahora sale esto de Santa Coloma de Gramenet, entre otros ayuntamientos.

 Ante este aluvión, dicen nuestras autoridades que son "casos aislados", que "no todos somos iguales", que "hay que dignificar la política" y otras sandeces que, muy probablemente, no se creen ni ellos mismos.

Además, nos amenazan con eso de que si no apoyamos estas estructuras, es decir, si no los apoyamos a ellos, vendrán los "populistas", y hablan de Berlusconi. Como si hubiera alguna diferencia entre Berlusconi y estos políticos.

También nos dicen que no debemos generalizar, porque se puede desestabilizar la democracia, el sistema. Es decir, que nos callemos y nos aguantemos, para que se mantenga el sistema y ellos puedan seguir haciendo sus negocios.

No es que se equivoquen. En absoluto. Saben perfectamente que no son casos aislados. Saben perfectamente que el sistema se fundamenta en esto. Saben que el sistema se hundiría sin la corrupción, porque la corrupción es consustancial a este sistema que llaman democrático.

¿Decir esto es desacreditar el funcionamiento del sistema democrático? Seamos serios, este sistema no necesita que nadie lo desacredite, porque se desacredita por sí mismo. Basta ver lo que está ocurriendo.

Pero además es que todo eso ocurre en plena crisis económica, provocada, entre otras cosas, por los fraudes y robos perpetrados por muchos banqueros, pese  lo cual, las autoridades democráticas -eso sí- de todo el mundo, han acudido rápidamente en auxilio de esos banqueros. Con dinero del contribuyente, faltaría más.

El cinismo del sistema se demuestra, por ejemplo, con la condena de Bernard Madoff. De hecho, lo que hacen es sacrificar a uno de los suyos -que les hacía una molesta competencia- para que la gente crea que hacen algo. Porque ¿no se basa el negocio bancario en el sistema piramidal por el que se condenó a Madoff?

Pero ya saben. No digamos estas cosas, porque entonces vendrá un Berlusconi. Aunque, después de todo, Berlusconi supone una interesante innovación del sistema democrático: los empresarios prescinden de los políticos para mandar ellos directamente.

Es decir, eliminan unos intermediarios. Es como si hubieran decidido que no vale la pena gastar dinero en comprar políticos que, además, les roban. Para robar ya están ellos, no necesitan a los políticos, que, en este aspecto -en el aspecto del robo- son unos parásitos, porque no se lo curran como ellos, como los empresarios o los banqueros.

Y no se preocupen. Son casos aislados. Lo importante es defender el sistema democrático. Lo importante es que se mantenga el negocio de esta gente. El hecho de que haya más de cuatro millones de parados mientras se le da el dinero público a los banqueros es un detalle sin importancia. Lo importante es la democracia. Ya saben.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1795
7
Comentaris afegits 
Salvador Ferrer-Bonsoms (Igualada) 04-11-2009 - 11:13
El Berlusconi catalán se puede llamar Laporta. Como su homónimo italiano, no hay duda de que "se lo curra": lejos de ser un parásito, el Barça es una máquina de ganar dinero. O, mejor dicho, de obtener contribuciones voluntarias de los entusiastas culés.
Baldiri (Sant Just Desvern) 03-11-2009 - 10:13
La corrupció té un nom i ho sap tothom. Torna Filesa!!: Video impagable d'on roman la corrupció a Catalunya. Torna Filesa!!: http://www.youtube.com/watch?v=8aKd-Lx-zlU
FERRAN (BARCELONA) 02-11-2009 - 10:25
escriure el Soler ahir a "La Vanguardia"; si no sucaves, és que pràcticament et prenien per ximple els teus correligionaris. L'honradesa era l'excepció, no pas la regla, perquè la corrupció és molt golafre; gaudir de cotxes d'alta gamma, dones
FERRAN (BARCELONA) 02-11-2009 - 10:23
Totalment d'acord. Es més, afegiré que el nostre sistema fa quie la corrupció s'escampi com una epidèmia; un creixement econòmic basat en el totxo, en l'especulació, i en reqüalificacions. Com vols, així, que no hi hagi corrupció generalitzada? Com va
TT (Barcelona) 01-11-2009 - 18:22
(segueix) excusaran que no empri el llenguatge no sexista) i accepti la inevitable comedia -que aixo es tot intent (civil o religios) d'ordenar la societat- com a mal menor. Fora de la comedia nomes hi ha la terrible realitat.
TORNAR