e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

19 d'Agost de 2008

"Calientabraguetas"

Joan Ridao no es precisamente un tipo gracioso, pero esta vez ha estado fino: ha llamado "calientabraguetas" a los de ICV. Pocas veces una expresión tan vulgar ha sido empleada de forma tan atinada y tan ajustada a la realidad. La realidad política, en este caso, obviamente.

Marear la perdiz durante varias semanas con obligar a Zapatero a dar la cara en el Congreso por sus habituales falsedades, para en el último momento rajarse y venderse por quién sabe qué plato de lentejas -podridas, seguramente, porque viniendo de Zapatero...-, es algo que sólo podía hacer esta gente, ICV.

La propuesta de que la diputación permanente de Congreso obligase a Zapatero a explicar las múltiples contradicciones de su Gobierno en la negociación sobre la financiación autonómica y el flagrante incumplimiento del Estatuto catalán -entre otras cosas-, logró unificar criterios para que el presidente del Gobierno no tuviera escapatoria.

De esta forma, el PSOE sufría una derrota parlamentaria, lo que siempre es bueno para rebajar los niveles de prepotencia y soberbia del poder, y el PSC quedaba en evidencia, porque -faltaría más- los diputados de los socialistas catalanes votarían en contra de la propuesta, es decir, en contra de todo lo que dicen defender.

Pero ICV es un simple apéndice los socialistas, y por eso a algunos les extrañaba que esta vez sus dirigentes estuvieran dispuestos a dejar al patrón en evidencia. Pero no, no lo estaban. Al final, la lógica se impuso, e ICV, que de hecho es como una federación seudo ecologista del PSC y del PSOE, se echó para atrás.

Así, Zapatero y el PSOE han demostrado que esto del tripartito catalán es un cachondeo y que los de ICV comen de su mano. Además, han dado una demostración de fuerza política, han evitado un mal trago al PSC y han dejado en ridículo a los de ERC. Todo de un plumazo.

Dicen los de ICV que todo esto -y más- ha sido a cambio de una promesa del PSOE y del Gobierno sobre el plazo para llegar a un acuerdo en la financiación autonómica. Tiene gracia. Esta gente del PSOE se ha pasado por el arco del triunfo una ley orgánica, como el Estatuto, y ahora le van a hacer caso a Joan Saura. Es patético.

El panorama político catalán se aclararía un poco, es decir, sería más real, si ICV entrase de una vez en el PSC. Porque este grupo de amigos mantiene la ficción de un partido para repartirse unos cuantos cargos, un poco de protagonismo y tener acceso a una cierta financiación pública.

Pero eso es un fraude, un engaño, una estafa. ICV debería estar en el PSC, que es donde, de hecho, está desde hace mucho tiempo. Y sus dirigentes deberían asumir que en política, a veces, hay que tener algún rasgo de sinceridad, aunque sea sólo algunas veces.

Por lo demás, es extraña la sorpresa de ERC. ¿Qué esperaba? Es ERC la que ha llevado al poder en Cataluña al PSC, que depende de los intereses estatales del PSOE. Y es ERC la que ha propiciado que este grupo de ICV, es decir, esta federación ecologista del PSC, tenga una cuota de poder en la Generalitat. ¿"Calientabraguetas"? Claro que sí, por supuesto. Pero, ¿y ellos, los de ERC? ¿Qué son ellos?

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
2524
3
Comentaris afegits 
Joan (Barcelona) 22-08-2008 - 14:34
Brillant com sempre, amic Antonio.
jaume (Pasos Catalans) 20-08-2008 - 21:01
Desgraciadament t'he de donar la ra. La independncia no s una futilesa, la desitjem alguns pq s el millor per aquest pais, per els independentistes estarem sempre en el punt de mira, i hem de demostrar molt millors q els altres.
Jaume (Calella) 20-08-2008 - 14:48
ARTICLE EXCELLENT, ANTONIO!
TORNAR