e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

17 d'Octubre de 2009

Antorchas

La conmemoración del fusilamiento de Lluís Companys se realizó hace días con un acto en Montjuïc que reunió algunas características que merecen ser destacadas. O tal vez, no. Pero en cualquier caso, vale la pena someter este asunto a un pequeño debate.

Cuando el nacionalismo es un nacionalismo necesariamente de resistencia, como el catalán, porque está sometido a la presión de un nacionalismo prepotente, autoritario y que controla los poderes del Estado, como el español, cualquier mínimo sentimiento de la justicia obliga a dar apoyo al nacionalismo de resistencia, el catalán.

Este planteamiento, que parte de la absoluta convicción del destino nacional de Catalunya, no debería ser obstáculo para realizar determinadas críticas, porque aceptar las críticas es lo democrático y, sobre todo, lo razonable.

En esta línea, habría que decir, volviendo a la conmemoración del fusilamiento de Companys, que probablemente el nacionalismo catalán se equivoca cuando adopta una estética más que dudosa.

Nos explicamos. La noche, el fuego, las antorchas, las banderas, los himnos, el homenaje a los caídos por la causa... ¿De qué va esto? ¿A qué viene esta simbología   de un estética tan inquietantemente sospechos?

¿No hay mejor forma que ésta de honrar la memoria de un presidente de la Generalitat que fue fusilado? Porque se está empleando, después de todo, una estética muy parecida a la que utilizaban los inspiradores ideológicos del franquismo.

¿Alguien cree que el nacionalismo democrático y progresista encaja en ceremonias de noche, antorchas, himnos, banderas y demás? ¿Tienen una lógica racional estas actitudes?

Porque, no nos engañemos, si alguien que no sabe de qué va esto contempla el desfile de antorchas de Montjuïc, podría pensar muchas cosas, ninguna de ellas beneficiosa para el nacionalismo catalán.

Se podrá argumentar que todo esto es una pura cuestión estética. Es cierto. Pero a veces, la estética tiene su importancia. Y es más que dudoso que un homenaje a un presidente de la Generalitat fusilado por los franquistas tenga que realizarse con esta estética, que recuerda cualquier cosa menos la libertad.  

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1838
9
Comentaris afegits 
Salvador Ferrer-Bonsoms (Igualada) 23-10-2009 - 11:25
No creo que haya otra esttica posible para ningn nacionalismo, por muy "de resistencia" que sea. Y es incompatible con la libertad, porque est basado en el "calor" de la fraternidad tribal, o sea en la disolucin del individuo en la tribu.
Jose Maria (bcn) 22-10-2009 - 10:00
No hay un nacionalismo de resistencia, y nacionalismo opresor. Hay sencillamente nacionalismo. Otra expresin del racismo y del totalitarismo que se puede resumir as: somos diferentes, somos mejores y haremos lo necesario para triunfar. Lo necesario.
Jose Maria (bcn) 22-10-2009 - 09:56
Nacionalismo prepotente y autoritario... Delaciones por motivos lingsticos, imposicin de un idioma distinto al materno en las escuelas, boicot a los disidentes, etc. Me suena. Est usted cerca de la verdad, seor Galeote... Un paso ms y la ver.
Patriota (Barcelona) 22-10-2009 - 09:14
Pues esto va de nacionalsocialismo... Asi de claro. Bajo la tapadera de "izquierdistas", se reunen todos los xenofobos, racistas y gente que se apunta a cualquier cosa que pueda proporcionar poder y dinero. Profesionales de vivir de subvenciones,...
alex (Barna) 20-10-2009 - 23:34
Las antorchas a lo KKK y en el Puigmal solo faltaban las montaas nevadas porque ya se encargaban ellos de ondear las banderas al viento. Es lo que tienen los fachas.
TORNAR