e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

24 de Desembre del 2008

La "gran nación"

En su mensaje de navidad, Juan Carlos I se ha referido al Estado español como la "gran nación", dentro de un marco de elogios a la Constitución. Todo el mensaje destila un insoportable tufo franquista.

Sus alusiones al carácter plurinacional del Estado las resuelve en la consabida "diversidad territorial" de la que hablaba el franquismo con aquello del "crisol de lenguas". En este contexto, la pluralidad cultural del Estado queda en lo de "nuestra cultura rica y diversa".

En cuanto al plurilingüismo del Estado, ni una sola referencia. Nada. A la lengua española, sí, claro. El jefe del Estado, en una lista de las cosas en que, a su juicio, hay que tener "confianza", se refiere al "creciente peso del español en el mundo como segunda lengua de comunicación internacional".

Pero, después de todo, este tono no ya neofranquista, sino...

Continuar llegint...

18 de Desembre del 2008

¿Contagio griego?

Con el rabillo del ojo, con indisimulada inquietud y como el que no quiere la cosa, muchos representantes del poder en países europeos están mirando hacia Grecia, donde parece que los jóvenes, y los no tan jóvenes, no entienden que deben estar quietecitos de una maldita vez.

No pasa nada. Ni pasará. Pero dura mucho esto de Grecia. ¿Qué pasa con esos chavales? ¿Por qué no se impone de una vez por todas el orden -democrático, por supuesto-, para evitar los saqueos y los asaltos de esas bandas de niñatos que -seguro- se pasan la vida fumando porros, borrachos y sin pegar ni golpe?

Estos chicos -¿o hay algo más?- no entienden nada. No entienden que si no tienen futuro y sus padres empiezan a no tener presente, es por su bien. Por el bien de estos chicos se está haciendo todo esto contra la crisis. Estamos todos luchando contra la crisis. A brazo partido, con los banqueros...

Continuar llegint...

15 de Desembre del 2008

La farsa del PSC

Diu Miquel Iceta que, si abans del 31 de desembre no s'arriba a un acord amb el Govern central sobre el nou sistema de finançament autonòmic, "les relacions entre el PSC i el PSOE no tornaran a ser les mateixes".

Quina por! Segur que Pepiño Blanco, Zapatero i tota la direcció federal del PSOE són en aquests moments amagats sota la taula després de la tremenda, concreta i terrible amenaça realitzada per la direcció del PSC.

Però, de quines "relacions" parla Iceta? Perquè l'única relació existent entre el PSOE i el PSC és la que hi ha entre la direcció d'un partit espanyol, el PSOE, i la seva federació regional a Catalunya, que adopta el nom de PSC.

El PSC té organitzada, des de fa anys, una farsa gegantina, que consisteix a haver convençut a molts que són un partit amb un important contingut nacionalista. I...

Continuar llegint...

10 de Desembre del 2008

El 'caso Tardà'

El diputado de ERC Joan Tardà ha provocado una polémica de considerables proporciones con sus palabras, al final de un acto de las juventudes de su partido, contra el Tribunal Consititucional, contra la familia Borbón y a favor de la república. Una vez más, ha quedado de manifiesto la enorme hipocresía de las instituciones.

Estos políticos, estos partidos y estas instituciones, que tanto se indignan por lo que ha dicho Tardà, no tienen el menor inconveniente en aceptar que un ministro diga oficialmente en el Congreso de los Diputados que aquí, en el Estado español, no hubo vuelos ilegales de la CIA en el caso de Guantánamo.

Es decir, se critica a un diputado por decir lo que piensa, pero se mira hacia otro lado cuando un miembro del Gobierno miente en un parlamento y dice que no hubo vuelos ilegales, con prisioneros ilegales, que eran transportados para ser torturados en una base...

Continuar llegint...

04 de Desembre del 2008

'Nuestra democracia'

Estos días se celebra un nuevo aniversario de la Constitución vigente, un aniversario que se suele utilizar para el autobombo y el empalagoso autoelogio de nuestra democracia, fruto, faltaría más de esa Constitución.

Una Constitución hecha bajo la presión y el chantaje de los militares y de la ultraderecha. Una Constitución que consagra al frente del Estado a una monarquía restaurada por el general Franco. Pero parece que estas cosas no tienen importancia.

Lo importante, parece, es la democracia. Nuestra democracia. Pero tampoco parecen tener importancia algunos puntos que cuestionan la realidad práctica de esa democracia, y que reflejan que, de hecho, estamos ante una democracia puramente formal.

En un plano político, siempre en nombre de la Constitución, de la democracia y de los derechos humanos, se ha fabricado un ley de partidos aberrante...

Continuar llegint...

28 de Novembre del 2008

El socialismo de Montilla

Es curioso cómo estos socialistas de nuevo cuño -caso del presidente de la Generalitat de Cataluña, y primer secretario del PSC, José Montilla- siguen autodenominándose socialistas, cuando sus planteamientos sociales y políticos están a una distancia muy considerable de cualquier idea que pueda relacionarse incluso con el más light de los socialismos.

La grave crisis económica está dando la oportunidad de comprobar hasta dónde llega el socialismo de estos socialistas. Así, ante las protestas de los empleados de Nissan, amenazados con 1.700 despidos, al primer secretario de los socialistas catalanes no se le ocurrió otra cosa que pedirle a los sindicatos que no asusten a las multinacionales.

"Será muy difícil que alguien invierta en proyectos empresariales sin futuro, en sociedades y países poco dinámicos y poco flexibles, en mercados...

Continuar llegint...

19 de Novembre del 2008

Catalunya 'paleta'

Hi ha una paraula en castellà que serveix per definir una actitud, una personalitat, una essència, una forma de ser. Aquesta paraula és paleta, que té una traducció difícil en català. Aquesta paraula, justament aquesta paraula, és la que hem d'aplicar a l'actual Catalunya.

Quan un ciutadà que és directiu d'una entitat que semblava tan important, tan prestigiosa i tan respectable com l'Institut d'Estudis Catalans, diu, tan tranquil, que cal sancionar o despatxar els qui no parlin perfectament en català als mitjans de comunicació catalans, és que aquí, a Catalunya, està passant alguna cosa molt greu.

Quan un grup de treballadors dels partits polítics reparteixen les autoritzacions per a emissores de ràdio als amics, i el que dirigeix el grup que fa el repartiment, membre d'una organització religiosa, li regala emissores a aquesta...

Continuar llegint...

17 de Novembre del 2008

La refundación del capitalismo

La crisis económica está siendo una gran oportunidad de comprobar la enorme capacidad de los políticos y de los medios de comunicación para engañar a los ciudadanos. La reciente cumbre de Washington es un ejemplo perfecto de esta complicidad.

Políticos y medios han convencido a la mayoría de la humanidad de que iban a cambiar el capitalismo. O al menos, de que en esa cumbre iban a poner las bases para que en el futuro no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo.

Lo que está ocurriendo, como se sabe, es que a los grandes gestores del capitalismo se les ha ido un poco la mano en sus estafas, y ahora tenemos que pagar las pérdidas entre todos, mediante los planes que los gobiernos están aplicando con el dinero de todos los ciudadanos.

Los grandes inversores y algunos de sus empleados, es decir, los políticos y los medios, en este caso, convencieron a todos de que en la...

Continuar llegint...

12 de Novembre del 2008

Farreres o las dos justicias

El ex consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña Ignasi Farreres está siendo juzgado por su presunta participación, con otros dos acusados, en un caso de utilización de la vieja técnica de los informes falsos o inexistentes. En este caso, la cantidad obtenida por ese método fue de 46.157,73 euros.

El método fue ideado en Francia, parece que en la época de Mitterrand, periodo en el que experimentó un auge extraordinario la invención de nuevos métodos de corrupción política para la financiación de los partidos. Y de lo que no son partidos. Los socialistas franceses siempre fueron unos pioneros en este ámbito.

Ese método de los informes falsos se extendió fuera de Francia. Ya fue utilizado, por ejemplo por el PSOE, en el asunto de Filesa. Básicamente, consiste en lo siguiente: desde el gobierno, se encargan informes -que no se hacen- a...

Continuar llegint...

05 de Novembre del 2008

USA

El espectáculo ha terminado. Por el momento. El último y gran montaje del show business norteamericano -en esto no tienen competidores-, Barak Obama, ya está en la Casa Blanca. Para regocijo, emoción y éxtasis de los progres del mundo. El primer acto ha terminado.

Pero el espectáculo debe continuar. A partir de este momento, es seguro que los ideólogos de este gran fraude ya tienen perfectamente planificada la segunda parte. Esto no queda así, esto sigue. El mito está empezando. Es cuestión de tiempo.

El desastre interno y externo de EEUU necesitaba algo así para que el mundo se olvide de esa catástrofe y mire hacia otro lado. Hacia el "sueño americano", hacia la "gran democracia", hacia la "gran frontera", hacia el "momento del cambio" y otras lindezas.

Se trata de conseguir que este icono oculte, aunque sea...

Continuar llegint...