e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat
Nom: Jordi Baeza Beltrán
Lloc: Barcelona
País: España
  Email:
  Web: www.twitter.com/AzoteLiberal
Més informació
La humildad es ser plenamente consciente de que lo afirmado será azotado. Y azotar es examinar los postulados.

Los sujetos colectivos no existen fuera de la gramática. El individuo es la única unidad material de soberanía. Y lo continúa siendo bajo la más intensa de las coacciones, las cuales algunos queremos minimizar en la única vida que tenemos.

Soy un liberal de derecha. Comparto en buena medida la ética liberal-libertaria minarquista de Robert Nozick y sigo de cerca las enseñanzas de la Escuela Austríaca de Economía.

Defiendo gradualmente un Estado que tenga como valor la mínima imposición: el Principio de No Agresión (PNA). Que se ajuste a la defensa de los derechos naturales: la vida, la libertad y por lo tanto, la propiedad. Por eso estoy en contra de toda legislación que penalice delitos sin víctima. Y mi utopía es un Estado libremente elegido sin estar obligado a cambiar de paisaje y de propiedad, algo que hoy impide la jurisdicción territorial de los estados: su ocupación del suelo. Pero Internet nos está liberando en este aspecto.

Soy anacionalista, carezco de conciencia y sentimiento nacional concretos. La familia se puede conocer, en el mercado o en una comunidad física o virtual se interactúa, en cambio, la idea de nación te la meten en la cabeza.

Critico las ideologías que intentan someter y anular la individualidad con valores colectivistas mediante la fuerza pública: el nacionalismo estatista, el fascismo, el socialismo, el comunismo, el mayoritarismo, el historicismo y las ideologías religiosas -incluida el ateísmo-. Soy agnóstico débil.

Defiendo una gran descentralización y atomización del poder político con libre circulación que nos facilite votar las leyes con los pies. Como sistema que dificulta la ingeniería social y que, mediante la competencia administrativa y fiscal entre gobiernos, reduce la coerción política sobre unos individuos con mayor capacidad de elección en ese contexto. Y como sistema que además conduce a una más eficiente gestión de los servicios públicos prestados. Por eso mi modelo preferido de organización territorial es un confederalismo fiscal. La Gironda es mi referente romántico. En un modelo de descentralización, la prueba y el error son un método masivamente aplicado, esencial para el progreso.

Entiendo el mercado como el espacio donde se produce la interacción social que llamamos comercio: el libre intercambio de valores subjetivos. Resalto las funciones del precio como elemento informativo esencial que posibilita la generación de riqueza y bienestar.

La democracia es un buen valor instrumental y procedimiento para dirimir las diferencias sin violencia, pero no es un valor ético como sí lo son la libertad y la paz. En este orden.

Apoyo a políticos que quieran reducir sus parcelas de poder en favor de la iniciativa civil y la libre competencia. Porque es ético y además funciona mejor que la coacción sistematizada que ejerce el poder público y que lleva a la multiplicación de los incentivos perversos hasta volverlos insostenibles en forma de gasto y captura de rentas. Lejos de una solidaridad real.

Creo que la razón debe sujetar la pasión y el voluntarismo en el terreno del conocimiento y la toma de decisiones. Considero deberes personales la claridad, el análisis frío de la siempre triste y muy molesta realidad y la búsqueda de la verdad; son una buena obra antes de morir.

Pienso en la muerte porque es sumamente útil para situar todo donde corresponde con aspiración de medida y justicia en esta vida que siempre acaba tirando a mal. Forma parte de su espectáculo.

Me declararía humanista si una mayoría de humanos me cayesen bien. Y observo con obsesión la política porque es donde las personas se molestan más las unas a las otras. Tengo poca motivación para la interacción pero la realidad social del mercado y el deber me empujan, de ahí este blog.
Els meus interessos
Después de unos años como operador y trader en una agencia de valores me convertí en un pequeño especulador.

Me interesan los mercados, la política y la economía, aunque no acabé la carrera. Me gusta criticar discursos, examinar su honestidad, escribirlos y preparar debates.

Mi principal afición es que me dejen en paz.
Rss Rss